martes, 29 de mayo de 2012

8. Práctica.



Se va a utilizar un cuestionario para la evaluación de dos profesores respecto a todo lo expuesto anteriormente.
1: no
2: a veces
3: si

Profesor 1.


EL CLIMA DEL AULA Y LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.

1
2
3
El papel del profesor es de consejero, asesor y facilitador

  X


Es empático

  X


Lo que dice el profesor es más importante que lo que dicen los alumnos.

  X


Crea una atmosfera en la que se acepta la opinión de los alumnos.

  X


El profesor intenta implicar a todos los alumnos en clase.


  X

En el lenguaje verbal tiene soltura de expresión para las explicaciones.

  X


Utiliza adecuadamente el lenguaje  para-verbal para motivar a los alumnos.

  X


Utiliza adecuadamente la comunicación no verbal.

  X


Tiene en cuenta las características de sus alumnos.

  X


Proporciona motivación para el logro académico del alumno.

  X


El profesor planifica su clase con anterioridad.

  X


Tiene un rígido control disciplinario.



  X
Muestra entusiasmo por la materia que da.

  X


Utiliza algún recurso para su exposición.


  X

Se basa más en el aprendizaje del alumno que en la autoridad.

  X



Es el supremo arte del profesor despertar la alegría en expresión creativa y conocimiento.
Albert Einstein.


Profesor 2.


EL CLIMA DEL AULA Y LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.

1
2
3
El papel del profesor es de consejero, asesor y facilitador



  X
Es empático



  X
Lo que dice el profesor es más importante que lo que dicen los alumnos.


  X

Crea una atmosfera en la que se acepta la opinión de los alumnos.



  X
El profesor intenta implicar a todos los alumnos en clase.



  X
En el lenguaje verbal tiene soltura de expresión para las explicaciones.



  X
Utiliza adecuadamente el lenguaje  para-verbal para motivar a los alumnos.



  X
Utiliza adecuadamente la comunicación no verbal.



  X
Tiene en cuenta las características de sus alumnos.

  X


Proporciona motivación para el logro académico del alumno.



  X
El profesor planifica su clase con anterioridad.



  X
Tiene un rígido control disciplinario.



  X
Muestra entusiasmo por la materia que da.



  X
Utiliza algún recurso para su exposición.



  X
Se basa más en el aprendizaje del alumno que en la autoridad.



  X

El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.

Maruja Torres.


Conclusiones de la práctica:

Como podemos observar, el profesor 1 no sabe cómo impartir una clase adecuadamente, al carecer de técnicas y de soltura en lo concerniente a los diversos tipos de lenguajes. Por otro lado, hemos estudiado que no existen planificación en sus clases y menosprecia al alumnado, no teniendo en cuenta la opinión de sus alumnos ni, en muchas ocasiones, contesta a las preguntas que les realizan los mismos. Contrariamente al profesor 1, el profesor 2 es radicalmente distinto. Éste tiene en cuenta tanto al alumno, como a las clases que imparte proporcionando motivación y un buen clima de aula para la correcta preparación de la materia por parte del alumnado. Así mismo se nota la preparación del profesor respecto a sus clases y a su materia.

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