martes, 29 de mayo de 2012

5. Reflexión sobre la comunicación en el aula.


Comprender la interacción didáctica requiere conocer los componentes de la misma y participar en un proyecto educativo de calidad. Entre los elementos más importantes de la interacción didáctica señalamos: Contextos, clima, discurso, sistema relacional y tarea formativa.
La interacción didáctica se caracteriza por la interrelación global y las implicaciones de los participantes en tal proceso educativo. La mejora de la interacción  didáctica puede llevarse a cabo desde numerosos procesos, pero uno de los más representativos es el proceso de indagación, dicha interacción requiere una perspectiva de investigación y una metodología adecuada a su naturaleza, contexto y proyección, este proceso puede desarrollarse ligado a la reflexión y en la práctica:
a.       Selección de la perspectiva y del modelo de investigación
b.      Adaptación de las opciones metodológicas al problema de indagación elegido
c.       Elección de métodos
d.      Aplicación de dichos métodos
e.      Diseño de técnicas e instrumentos de análisis
f.        Contrastación de la agenda de investigación y programas
La indagación de la interacción didáctica ha facilitado a los agentes formativos nuevos escenarios para conocer su papel en los ámbitos educativos.
Para que se dé un buen clima en el aula es necesaria la participación de todos para investigar y evaluar la vida del aula con planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas, como el diálogo, los  cuestionarios, la observación, etc. el profesor no debe imponer su pensamiento intentando tener una actitud neutral.



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