Comprender la interacción didáctica requiere conocer los
componentes de la misma y participar en un proyecto educativo de calidad. Entre
los elementos más importantes de la interacción didáctica señalamos: Contextos,
clima, discurso, sistema relacional y tarea formativa.
La interacción didáctica se caracteriza por la
interrelación global y las implicaciones de los participantes en tal proceso
educativo. La mejora de la interacción
didáctica puede llevarse a cabo desde numerosos procesos, pero uno de
los más representativos es el proceso de indagación, dicha interacción requiere
una perspectiva de investigación y una metodología adecuada a su naturaleza,
contexto y proyección, este proceso puede desarrollarse ligado a la reflexión y
en la práctica:
a. Selección
de la perspectiva y del modelo de investigación
b. Adaptación
de las opciones metodológicas al problema de indagación elegido
c. Elección
de métodos
d. Aplicación
de dichos métodos
e. Diseño
de técnicas e instrumentos de análisis
f.
Contrastación de la agenda de investigación y
programas
La indagación de la interacción didáctica ha facilitado a
los agentes formativos nuevos escenarios para conocer su papel en los ámbitos
educativos.
Para que se dé un buen clima en el aula es necesaria la
participación de todos para investigar y evaluar la vida del aula con
planteamientos y procedimientos metodológicos naturalistas, como el diálogo,
los cuestionarios, la observación, etc.
el profesor no debe imponer su pensamiento intentando tener una actitud
neutral.
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