Para
entender la naturaleza de la comunicación didáctica profundamente, es necesario
situarse en el lugar del alumno y en el del profesor.
El
alumno asiste a la escuela en gran medida obligado por los familiares y la
sociedad, por lo que el profesor para desempeñar sus roles básicos deberá
influir sobre los alumnos a través de:
- su
cargo,
- su
preparación profesional,
-
sus dotes personales.
Aunque
es difícil señalar fronteras entre unas y otras, históricamente pueden
establecerse unas etapas de utilización predominante de cada una de ellas. A la
escuela tradicional le corresponde un uso muy frecuente de la influencia por
razón del cargo, empleándose una relación de carácter autoritario explicada por
la teoría psicológica conductista a través de la dinámica de premios y
castigos. Por ejemplo, cuando un alumno se comporta de acuerdo con las normas
impuestas por el profesor, éste le premia reforzando su conducta y cuando no
obedece dichas normas recibe un castigo como factor inhibidor de la misma. Se
progresa cuando los castigos y premios físicos son sustituidos por los de
carácter moral (alabanzas o recriminaciones).
- Hacia un nuevo modelo de comunicación didáctica.
Hoy
en día se da una forma de comunicación muy contraria a las anteriores,
prestando una mayor atención a los rasgos de carácter personal. A continuación
vamos a pasar a ver los cambios más significativos que se han dado para llegar
a lo que hoy entendemos por comunicación didáctica.
-
Podemos ver un gran protagonismo del alumno en sus tareas de aprendizaje, su
capacidad para planificar y llevar a cabo procesos de aprendizaje. El papel del
profesor es el de consejero, asesor y facilitador, frente al tradicional papel
estructurante. El método más empleado para la comunicación profesor- alumno es
el aprendizaje por descubrimiento.
- Se
presta mayor atención a la dimensión socioafectiva de la comunicación,
subrayando el interés de las actitudes, sentimientos, emociones. Lo que
diferencia la escuela nueva de la tradicional, es que la nueva presta una
notable importancia a que se practique la empatía por parte del profesor.
-
Hoy en día, se incide en las distintas etapas por las que atraviesa la
evolución de la persona. Esto da lugar a una necesaria adaptación del
profesorado a las características psicológicas del alumnado (Sáenz Barrio, O.
1994)
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