martes, 29 de mayo de 2012

7. Conclusiones.


Una de las condiciones más importantes para hablar de comunicación didáctica es la implicación del individuo, ya que éste determina la comunicación propiamente dicha. Podemos  encontrarla en cualquier modalidad de aprendizaje, aunque tiene que tener un cierto nivel de formalización y especialización. La comunicación interpersonal profesor- alumno ocupa un importante lugar en el proceso didáctico, pudiendo ser éste de diferentes formas grupales, como la forma cooperativa y la  colectiva. El profesor para desempeñar sus roles básicos deberá influir en los alumnos a través de su cargo, su preparación profesional y sus dotes personales.  Hoy en día se le presta más atención al tercero de los rasgos anteriores.
Como hemos visto en los distintos tipos de lenguaje es de vital importancia desarrollar adecuadamente cada uno de ellos para poder ser un buen profesor o expositor. La soltura del lenguaje hablado y el escrito, la importancia del lenguaje para-verbal: el tono, el timbre, la resonancia, la intensidad o el ritmo para conseguir la atención y el interés del oyente. El lenguaje no verbal donde la expresión, los gestos, la vestimenta e incluso el andar dicen algo, siendo este uno de los lenguajes más importantes, puesto que por ejemplo no podemos decir que feliz soy a un amigo y a la vez tener los ojos llenos de lagrimas o la cara triste. El lenguaje no verbal, en la mayoría de los casos dice más que las palabras.
Hemos descubierto también como dentro del clima del aula es fundamental la implicación del profesor dentro de todo el proceso educativo, pero dando al alumno un papel crucial para dicho desarrollo. Es importante que haya una interacción padres- alumnos- profesor durante toda la vida escolar, así como la motivación, que es uno de los aspectos que más importancia tiene, pues sin motivación no hay educación.
La forma de organizar el aula, las responsabilidades, la utilización de técnicas adecuadas, una buena planificación de las actividades, la utilización de los recursos disponibles, la transmisión de entusiasmo, tener en cuenta al alumno en todo momento y por supuesto sus necesidades educativas y adaptarse a ellas entre muchas otras cosas es crucial para obtener un buen clima de aula y evitar o poder evitar un clima inadecuado.
Opinión personal de todos los miembros del grupo:
Nos ha parecido un tema de gran importancia debido a que es imprescindible crear un buen clima en el aula, para el correcto aprendizaje. Con dicho tema hemos descubierto cómo distintos profesores que hemos tenido a lo largo de nuestra vida han seguido o no las mejores técnicas para la comunicación didáctica.
A lo largo de toda nuestra trayectoria escolar hemos sufrido profesores con falta de interés tanto por su asignatura como por los alumnos, y esto ha traído graves consecuencias al alumnado en la asimilación de los conocimientos. Muchos de nosotros hemos llegado a cogerle “manía” a algunas asignaturas debido a profesores incompetentes y hemos ido arrastrando la falta de preparación para el futuro de dicha asignatura. Los profesores siguientes siempre echan la culpa a los anteriores haciendo mención a que no tenemos la base suficiente, pero no hacen nada por solucionar el problema, sino que siguen adelante con su materia sin tener en cuenta las capacidades y necesidades del alumnado. Pero otros profesores, contrariamente, nos han motivado y nos han ayudado a salir a flote, pero desgraciadamente, no es algo muy común. Estos profesores se preparan las clases con antelación, disfrutando cada tema de su asignatura y manteniendo activo a sus alumnos en todo momento, haciendo que colaboren tanto con el profesor como entre los iguales realizando así un aprendizaje significativo y dándoles la oportunidad de llegar a alcanzar los objetivos de la asignatura y a desarrollarse integralmente como persona. Por último sólo nos queda decir, que un buen profesor es aquel que mantiene informado a los padres ya que es imprescindible la colaboración padres- alumnos- profesores y escuela.

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