martes, 29 de mayo de 2012

3. La dinámica en el aula.


        El proceso de planificación necesita de la intervención directa del alumnado. Estamos hablando de dos formatos distintos pero complementarios. El que plantea el profesorado en función de su responsabilidad docente, y el que se activa en el aula  con la contribución del alumnado desde una dinámica abierta al diálogo y la negociación.
Ejemplo:

Hoy es mi primer día de clase, tengo un profe nuevo y me parece muy simpático. ¿Sabes lo que hemos hecho? ¡Ha sido divertido! Entre todos, ¡sí!  Entre el profe y todos los alumnos, hemos desarrollado las normas que tenemos que seguir durante todo el curso. Me siento como un niño responsable y las voy a cumplir todas, ya que yo he colaborado en su realización y me siento parte de ellas. Además, después de redactarlas dibujarlas y colorearlas, el profe las ha colgado en la pared para que no se nos olviden.
                Con la planificación compartida la enseñanza se convierte en un proceso en el que todos se sienten representados y protagonistas. Para que una experiencia discurra positivamente es esencial que se lleve a término en un ambiente estimulante, caracterizado por unas relaciones fluidas que anime a la participación en consonancia con el necesario respeto colectivo. Cuanto más interactivo es el escenario, más posibilidades tenemos de generar un clima de colaboración y sentido de comunidad.
Ejemplo:
Sabes Juan, estoy desesperado tengo muy mala suerte, me ha tocado una clase desastrosa, los alumnos no me hacen caso, mira que me pongo serio y hasta les castigo, ya no puedo más, llegan los exámenes y van a suspender más de la mitad, ninguno se entera de nada, no ponen ningún interés, si tengo en clase hasta dos gitanos y cuatro inmigrantes, esto no tiene solución.
Mira Paco, tienes mala suerte pero no por tener una clase como la tuya, te voy a contar una cosa. Mi clase es maravillosa, estoy seguro de que van a aprobar casi todos y ellos lo saben, al igual que tú tengo diversidad cultural y también social, pero a estos precisamente por necesitar más les cuido y atiendo más, aunque estoy pendiente de todos mis alumnos. Te voy a dar un consejo. Intenta escapar de ese rígido control disciplinario e intenta encontrar estrategias para conseguir un modelo basado en la responsabilidad y no en la obediencia. Así conseguirás un buen uso del control y con ello conseguirás una adecuada motivación e implicación de tus alumnos en el aprendizaje, en su logro académico y hasta en su conducta. Atiende, cuida y da confianza al que más lo necesita, confía en sus éxitos y aselo saber a todos y a cada uno de ellos. Hay tres cualidades que tienes que tener siempre presente: aceptación, autenticidad y empatía. Además demuestra siempre entusiasmo por la materia que estés dando y recuerda, ten siempre buenas expectativas de éxito hacia todos los alumnos, y ya me contaras.

                Para entrar en contacto se inicia un periodo destinado a deliberar en torno a la temática que va a dar sentido a la unidad. Para ello el profesor tiene la responsabilidad de conjugar la expresión de los escolares con los propósitos básicos del currículum. Se pone en funcionamiento actividades destinadas a configurar una panorámica del tema y generar interés y la motivación positiva hacia el aprendizaje.
                Una vez acordada la temática se procede a la explicación de las ideas iniciales que, manifiesta el grupo con el que se va a trabajar. Tomando como referencia las ideas expresadas se procede a acotar la temática en un objeto de estudio más concreto y definido. Es el momento ahora de poner en funcionamiento el proyecto ya definido. Durante esta etapa se desarrollan las actividades y tareas negociadas en el proyecto (plan de trabajo).
                Con la información recabada y los recursos facilitados se elaboran las producciones y respuestas en sus primeras versiones. Son frecuentes las interacciones múltiples y las revisiones de progreso.
                Estamos en el ciclo más largo del proyecto. El profesorado apoya y facilita la actividad dirigiendo su intervención tanto a sujetos considerados individualmente, como a equipos o en exposiciones colectivas. Básicamente regula el proceso y cuida que todo discurra en consonancia con las ideas que van apareciendo y los aprendizajes que se van generando.
                Síntesis y evaluación. Se llega, al final, con la presentación de toda la producción en su formato más completo y definitivo posible (por ejemplo, carpetas de trabajo). También es el instante en que se exponen los resultados y explican las conclusiones de forma pública. El manejo de ciertos recursos (digitales, murales, gráficos, etc.) facilita la comprensión de los datos a la vez que se promueven nuevas competencias comunicativas.
                Es conveniente promover y suscitar conexiones entre contenidos y conocimientos. Mostrar las posibilidades de cara a otros contextos y acciones cotidianas. La reconstrucción del progreso favorece la interiorización  de las estrategias empleadas. Se recomienda, entonces, ordenar entre todos los pasos y momentos vividos, a la vez que se reflexión sobre ellos.
                Por último se procede a divulgar los datos más elocuentes en la comunidad educativa y, a ser posible, al exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario