martes, 29 de mayo de 2012

5. Las características de un buen comunicador.


Para formar un buen profesional, la característica principal es que sea reflexivo. Un profesional reflexivo sería capaz de analizar la actuación propia desde la perspectiva de diferentes principios teóricos y de aplicar aquellos más apropiados para su perfeccionamiento. Sería capaz de aplicar la teoría como un instrumento para el conocimiento y mejora de la realidad. En definitiva, el profesor como profesional reflexivo estaría en condiciones de realizar una tarea muy próxima a la investigación- acción, que diera lugar a un proceso continuo de perfeccionamiento de su labor profesional.

Otra característica de gran importancia es que el profesor conozca la dimensión contextual de la comunicación didáctica. El profesor ha de conocer datos acerca de la comunidad social en que se encuentra su centro escolar y de la que proceden sus alumnos. Por otra parte, cada centro escolar y cada grupo o clase poseen unas características que vienen determinadas por la historia de su evolución anterior. Ya dentro de su propio grupo de alumnos, el profesor debe reflexionar sobre sus características, no pudiéndose desarrollar de igual manera la comunicación didáctica si estamos ante un numeroso grupo de alumnos o uno reducido. La historia del centro escolar y del propio grupo de trabajo deben constituir por lo tanto, importantes ámbitos para la reflexión del profesor. En referencia a sí mismo, la reflexión del profesor se convierte en numerosas ocasiones en autorreflexión.

Para poder comprender mejor las características de su actuación, el profesor ha de profundizar en el análisis de sus propios pensamientos, porque de ellos va a depender en gran medida su comportamiento frente a los alumnos. En este sentido el profesor deberá detectar si sus conocimientos y preparación profesional son lo suficientemente amplios o si es capaz de aplicarlos con eficacia. También debe de ser consciente de la influencia que sus teorías y creencias sobre la enseñanza pueden ejercer en su forma de comunicación.

Como hemos dicho anteriormente, dicho profesor ha de conocer datos acerca de la comunidad social, del centro escolar y de cada grupo o clase, debiendo de tener en cuenta las características psicológicas de sus alumnos, desarrollando la dialógica y argumentativa, para que el proceso interactivo sea fluido. Estas competencias nos llevan a perfeccionar unas sub- competencias, como son:

  • La sub- competencias narrativa y la empatía.
  •  La sub-competencia dialógica, que se adquiere al profundizar en las situaciones del acto formativo.
La interacción necesita de un discurso cercano, que llegue a todos y esté apoyado en los códigos, aparte de esto, deben asumirse y aplicarse las competencias y sub-competencias en el mismo.  Aparte de todo esto, se debe escribir un metalenguaje con los conocimientos de términos relevantes y de carácter formativo.

Finalmente, la tarea autorreflexiva del profesor debe trasladarse desde sus formas de actuación a sus formas de ser personal. Los rasgos personales que debe tener todo profesor son los siguientes:
- El carácter atento del profesor, su actitud positiva hacia la comprensión de la realidad del alumnado.
- La preocupación respetuosa del profesor por el alumno.
- La naturalidad, el ser auténtico, sin fachadas ni apariencias.

La posesión por el profesor de rasgos personales como los citados da lugar a actuaciones de los alumnos caracterizadas por una mayor motivación y autonomía, una elevación de la propia imagen, más solidaridad en el trato con los compañeros, mejora en la confianza para la relación con sus profesores, incremento de la capacidad de expresión personal… (Rosales, C. 1990, 162).

El profesor debe incidir en aspectos relativos a la vinculación constante entre teoría y práctica,  a la utilización de técnicas de observación sobre macor y microdimensiones didácticas, sobre aspectos normales e incidentales, sobre la actuación individual y grupal, sobre uno mismo y sobre el contexto. Es preciso también que el profesor conozca las técnicas de investigación-acción y técnicas de investigación del pensamiento.
"El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira." William Arthur Ward.
                              

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